En los Cañones del Sil pueden observarse desde la ruta en catamarán las enormes masas rocosas, agrestes, difícilmente suavizadas por la erosión y el cauce del Río Sil.
También pueden apreciarse los imposibles viñedos plantados por los romanos en el Siglo I. Posteriormente fueron mimados por los monjes de los diferentes monasterios que dan nombre a esta zona de la geografía ourensana y lucense.
Existen cuatro servicios de catamaranes en funcionamiento, uno en el Miño y tres en el Sil.
El primero sale de la localidad de Belesar y desciende a lo largo del valle del Miño, rodea la isla fluvial de Sermade para regresar después a Belesar.
El Miño discurre profundamente encajado por tierras de Chantada, O Saviñao, Carballedo y Pantón. Es un paisaje en el que el viñedo es el protagonista en las vertientes soleadas, mientras que los robledales, sotos y bosques de especies variadas pueblan las laderas más sombrías.
El cañón del Sil es más angosto que el del Miño, con paredes verticales en muchos casos de una gran espectacularidad.
Hay un catamarán que parte del embarcadero de Santo Estevo, en el embalse del mismo nombre. Este catamarán hace el recorrido remontando el embalse hasta San Fiz, y regresando después.
En sentido contrario, bajando por el embalse, hay dos servicios. Uno que sale del embarcadero de Doade (en la vertiente luguesa), bajando hacia Santo Estevo y volviendo al punto inicial.
Estos viajes por el embalse de Santo Estevo permiten apreciar la totalidad de los tramos espectaculares del cañón que el Sil fue excavando a lo largo de los ayuntamientos de Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira (los tres en la parte de Ourense) y Sober (Lugo).
Asimismo, se pueden apreciar los cortados rocosos y la exuberante vegetación que en muchos casos es propia del clima mediterráneo, como se comprueba por la presencia de encinas, difíciles de encontrar en Galicia.
El último de los servicios en catamarán cubre la zona más oriental del Sil, entre Doade y Augas Mestas (Quiroga), recorriendo zonas de paisaje menos escarpado, también con itinerario de ida y vuelta.
En todo caso, es preciso recordar que los horarios sufren variaciones en función del mes. Es aconsejable, por tanto, informarse y reservar los billetes con anterioridad al desplazamiento.
Contacta con nosotros para gestionar las reservas.